10 consejos para evitar mareos en barco (a Formentera o donde quieras ir)

La isla de Formentera, como sabrás, es únicamente accesible por mar a través de un ferry desde la isla de Ibiza. Formentera es un lugar tan bello, que en ocasiones pone un pequeño peaje a los que quieren visitarla: las olas. Sin embargo, el oleaje no debería estropearnos el viaje. Se trata de un trayecto corto y uno de los más fascinantes que se pueden realizar en el Mediterráneo entre dos islas, no en vano se navega sobre las praderas de posidonia declaradas Patrimonio de la Humanidad y se vislumbran las preciosas playas de la isla de s’Espalmador y de Illetes.

Si el mar se encuentra embravecido, sus olas pueden provocar que el barco se mueva y causar estragos entre los menos marineros. No es habitual que el mar se encuentre picado, pero cuando el estrecho de Es Freus los mareos son habituales entre el pasaje. Incluso los más marineros seguramente se marearán con un fuerte temporal. Atentos al vídeo:

Obviamente esto es excepcional y en caso de temporal, lo habitual es cancelar las salidas de barcos. No hay un remedio mágico para dejar de sentirnos mareados, pero sí que podemos realizar muchas acciones para evitar el mareo antes de que éste se produzca. Si quieres evitar la cinetosis, que es como se conoce al mareo por culpa del movimiento, te ofrecemos 10 consejos:

1 – Tener la barriga llena (sin pasarse)

Conviene haber comido antes de comenzar el trayecto. Pero ¡Mucho ojo! una comida demasiado abundante también es contraproducente. Estar bien hidratado es importante y tener una botella de agua durante el viaje para dar pequeños sorbos nos puede aliviar.

2 – Nada de alcohol

Si alguna vez te has emborrachado, ya conocerás la sensación de que todo se mueva a tu alrededor. Pues ya sabes, ni una cerveza antes de subirte al barco.

3 – Tomar algún medicamento

Si conoces tu propio cuerpo, o al llegar al puerto ya notas que el oleaje va a provocar que el viaje sea movidito, siempre puedes echar mano de algún medicamento que prevenga los síntomas del mareo. El más conocido es la Biodramina, que debes tomar media hora antes de embarcar. Por cierto, este medicamento provoca somnolencia por lo que pide la versión con cafeína si al llegar al puerto piensas conducir.

4 – El móvil, para otro momento

Distraerse mirando el móvil, manteniendo la mirada abajo puede provocarnos sensación de mareo incluso aunque el mar se encuentre tranquilo. El móvil es lo más frecuente, para un libro, revista o cualquier cosa en la que nos concentremos nos puede provocar la misma sensación.

No te preocupes, en ocasiones el barco navegará un mar tan tranquilo como una balsa de aceite.

No te preocupes, en ocasiones el barco navegará un mar tan tranquilo como una balsa de aceite.

5 – Mira el horizonte

Relacionando con el punto anterior, debemos centrarnos en mirar un punto en fijo e inmóvil lo más lejano posible. Lo ideal es fijarse en el horizonte pero si esto no es posible podemos mirar al final del pasillo, por ejemplo.

6 – Elige un buen asiento

¿Y cuál es? En los barcos se produce un balanceo de lado a lado, por lo que una situación centrada evitará esa sensación tan incómoda. De modo que, por muy bonitas que sean las vistas, siéntate alejado de las ventanas. Por cierto, conviene no levantarse y pasear, lo mejor es estar sentado/a.

7 – Respira, ya se pasa

Mientras dure el oleaje, lo poco que puedes hacer es mantenerte en tu sitio y respirar a grandes bocanadas y expulsar poco a poco el aire.

8 – Un poco de colaboración

Si vas acompañado/a, recuérdale que no te debe preguntar continuamente cómo te encuentras: en el mareo influye la sugestión. Si te encuentras mareado, quizás tu acompañante te puede dar un poco de aire.

9 – Buscar distracción

No es eficaz en todos los casos, pero a muchas personas les ayuda tener algo con qué distraerse para dejar de pensar en el movimiento del barco. Escuchar música, mirar el televisor o hablar con el acompañante (siempre manteniendo la vista fija en el horizonte) pueden ayudarte a pasar el tiempo de manera más rápida.

10 – Cierra los ojos

El último método es cerrar los ojos y mantener la calma. El trayecto entre Ibiza y Formentera es muy corto (entre 30 y 40 minutos), y la el tramo que acostumbra a concentrar el peor oleaje, entre Sa Punta de Ses Portes y el islote de Espalmador, se cubre en apenas 10 minutos.

Las playas de Formentera bien merecen navegar 15 minutos de mala mar.

Las playas de Formentera bien merecen navegar 15 minutos de mala mar.

¿Y si ya te has mareado?

Si el mareo es inevitable, hay poca cosa que puedas hacer. Recuerda que los ferrys a Formentera tienen bolsas de mareo para “casos de emergencia”. La sensación de estar en tierra firme y seguir embarcado no es muy agradable, por lo que cuando bajes del barco puedes hacer dos cosas:

1 – Comer y beber

Galletas saladas y un refresco azucarado son dos buenos remedios para que tu cuerpo recobre la normalidad

2 – Un baño en el mar

Aunque parezca mentira, bañarse en el mar es mano de santo para dejar atrás la sensación de cinetosis. Tanto Ibiza como Formentera son buenos lugares para poner en práctica esta técnica, ¿no crees?

pasarela

Si eres propenso/a a marearte en barco, recuerda que el viaje vale absolutamente la pena ¡El paraíso de Formentera te espera!