Saltar al contenido
Ferry Ibiza Formentera

La única bandera que representa a los pitiusos

Probablemente conozcas que el territorio español se encuentra dividido en 17 comunidades autónomas y éstas, a su vez, en 50 provincias. Lo que muchos desconocen es que el litoral español también se encuentra dividido en provincias marítimas. Y, a su vez, estas provincias se dividen en distritos. Hoy te vamos a hablar de nuestra provincia marítima favorita: La provincia marítima de Ibiza.

Las provincias marítimas delimitan el litoral y las aguas de España. En 2007 se creó, mediante el  Real Decreto 638/2007, la provincia marítima de Ibiza. anteriormente dependíamos de la provincia de Palma de Mallorca, que engloba las isla de Mallorca y Menorca.

Bandera de la provincia marítima de Ibiza. La bandera está formada por un cuadrado amarillo sobre fondo azul.

Las banderas de las provincias marítimas siguieron el patrón del código de señales marítimas. Sus colores no tienen ningún significado territorial ni histórico. su función principal es la de indicar el puerto de matrícula al que pertenece la embarcación.

La única bandera de las Pitiusas

Debido a que tanto Ibiza y Formentera cuentan con órganos de gobierno independientes desde 2008, la bandera de la provincia marítima de Ibiza es la única que representa a ambas islas, conocidas como islas Pitiusas.

A modo de curiosidad, esta enseña se encuentra disponible en una famosa web de compras online:

Distritos de la provincia marítima de Ibiza

La provincia marítima de Ibiza tiene tres distritos:

  • Eivissa: Desde Cap d’Aubarca hasta Porroig, incluyendo los islotes menores adyacentes.
  • Sant Antoni de Portmany: el resto de la isla, desde Porroig hasta el Cap d’Aubarca, incluyendo islotes.
  • Formentera: que incluye todo el litoral de la isla de Formentera. Incluye s’Espalmador, s’Espardell e islotes adyacentes.