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Ferry Ibiza Formentera

Naufragios y Accidentes de ferry entre Ibiza y Formentera

El trayecto en barco entre las Islas Pitiusas es una de las rutas más famosas del Mediterráneo. Desde el siglo XX, y más aún con el aumento del turismo, han sido decenas las embarcaciones que se han encargado de cruzar el estrecho de Es Freus (puedes ver un listado de los barcos aquí).

Afortunadamente, podemos decir que el número de accidentes de barco entre las Islas Pitiusas ha sido relativamente bajo teniendo en cuenta la gran afluencia de esta ruta. Sin embargo, los accidentes entre Ibiza y Formentera siempre han sido recordados. Repasamos algunos de los principales y más recordados accidentes marítimos en aguas pitiusas:

Ferry San Gwan encallado en Es Malvins

Agosto 2021. Poco después de salir del puerto de Ibiza en dirección a Formentera, el ferry San Gwan quedó encallado en el islote de Es Malvins. El inesperado accidente provocó una veintena de heridos, el más grave un niño de 10 años que ha tenido que ser trasladado al hospital de Son Espases (Mallorca).

Se da la circunstancia que el ferry es de la compañía FRS, que comenzó a realizar los servicios entre Ibiza y Formentera hace apenas dos meses.

Formentera Direct choca contra un embarcación semirrígida

Agosto 2021. El ferry Formentera Direct golpeó a una pequeña embarcación con dos tripulantes en la bocana del puerto de Ibiza. El accidente provocó un fallecido en el acto.

Accidente del Eco Lux en el islote de Castaví

Octubre 2020. El ferry Eco Lux de la compañía Balearia varó en el islote de Castaví, cerca de s’Espalmador. El accidente produjo un tremendo susto, pero los 12 pasajeros y cinco tripulantes no sufrieron heridas.

eco lux balearia
Intentos de reflotar el ferry Eco Lux, el día siguiente del accidente. Foto: Gerardo Ferrero (diario de Ibiza)

Dos barcos a punto de colisionar

En junio de 2019, el siguiente vídeo generaba sorpresa y desconcierto. Dos barcos quedan a escasos metros de chocar en pleno trayecto, e incluso algunos pasajeros se lanzan al agua para intentar evitar un choque que creían inminente. finalmente, no se produjeron heridos.

Un ‘Cap de fibló’ provoca el pánico

A pesar de que no provocó daños personales, la grabación de este cap de fibló (manga de agua, o torbellino en el mar) en s’Espalmador en el verano 2018 nos hace una idea de los peligros que acechan en Es Freus.

Maverick Dos encallado en Sa Torreta

Espectacular imagen del Maverick Dos sobre Sa Torreta
Espectacular imagen del Maverick Dos sobre Sa Torreta. Imagen: EFE

Estas fotografías de febrero de 2012 son las más espectaculares de los últimos años. Posiblemente recuerdas la impactante estampa de esta embarcación encallada sobre el islote de Sa Torreta, junto a Espalmador (en el estrecho que separa Ibiza y Formentera). La noticia saltó al plano nacional, debido a lo curioso de la imagen. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales: de los 21 pasajeros únicamente uno resultó herido leve.

A pesar de que el accidente podría haber causado muchos heridos, el barco quedó estable sobre el islote. Imagen: EFE
A pesar de que el accidente podría haber causado muchos heridos, el barco quedó estable sobre el islote. Imagen: EFE

El barco quedó totalmente fuera del agua sobre la roca y en una posición perfectamente visible tanto desde Formentera como de Ibiza. Debido al complejo salvamento de Maverick Dos, no fue hasta finales de mayo cuando se pudo retirar y enviar a reparar esta embarcación. Durante más de tres meses fue un curioso atractivo en el horizonte de las Islas Pitiusas.

De esta forma fue transportado el Maverick Dos para su reparación. Foto: Lainformacion.com
De esta forma fue transportado el Maverick Dos para su reparación. Foto: Lainformacion.com

El hundimiento del Don Pedro

En julio de 2007 se produjo una catástrofe mayor. El buque Don Pedro, de 142 metros de eslora chocó contra el islote de Es Dau Petit, provocando una brecha que ocasionaría su hundimiento en pocas horas. Prácticamente en la boca del puerto de Ibiza este gran buque encontró su final, y los siguientes diversos equipos de trabajo realizaron tareas para evitar que las fugas de combustible se propagaran.

don pedro ibiza
Ilustración de la posición actual del ‘Don Pedro’. Imagen: Ibiza Travel

En la actualidad, el ‘don Pedro’ se ha convertido en todo un atractivo: es el pecio buceable más grande de Europa, todo un reclamo para los amantes del submarinismo

Pas de N’Adolf: un naufragio que creó un topónimo

Entre Espalmador y Formentera, existe una larguísima lengua de arena. En días con la marea baja, es posible incluso cruzar de una isla a otra caminando. Sin embargo, lo habitual es que las corrientes marinas en la zona sean fuertes y en ocasiones se han producido ahogamientos en la zona. El lugar es conocido como Es Pas de s’Espalmador, Es Pas des Trucadors o simplemente Es Pas (El paso). Sin embargo, otro de los nombres que recibe este precioso lugar es Es Pas de N’Adolf.

La lengua de arena que causó el accidente del buque Adolf
La lengua de arena que causó el accidente del buque Adolf

¿Y quién era Adolf? Pues no era una persona, sino es el nombre de un barco que en 1884 tuvo la ida de acercarse hasta el norte de Formentera. Aquí la embarcación sufrió un accidente y terminó naufragando. Desde entonces, Adolf ha dado nombre a varios lugares de la zona: la playa del pas de n’Adolf del Sud, el pujolet de n’Adolf, el pas de n’Adolf del Nord, etc.

Deutchsland y el enfrentamiento con la Alemania de Hitler

En 1937, un acorazado del ejército alemán se encontraba situado en el antepuerto de Ibiza (incumpliendo los tratados internacionales). Una escuadra de aviones de la II República bombardearon el barco, confundiéndolo con el buque Canarias del bando sublevado.

Imagen del acorazado Deutschland.
Imagen del acorazado Deutschland.

El incidente causó más de 30 muertos y un buen número de heridos. Además, estuvo a punto de desembocar en la participación de la Alemania Nazi en la Guerra Civil.

Otros accidentes marítimos entre las Islas Pitiusas

El siguiente texto fue expuesto en el Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza en Febrero-Marzo 2001 por Juan B. Costa bajo el título EL TRANSPORTE MARITIMO ENTRE LAS PITIUSAS EN EL SIGLO XX:

La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera en el transcurso de 100 años ha sido, a mi parecer, muy baja como podemos ver a continuación:

El Vapor Manolito

Naufragio del vapor Manolito, por vía de agua, sin víctimas. Ocurrió el 15 de marzo de 1960 a la altura de Sa Guardiola, en el Espalmador. El vapor Manolito realizaba el viaje de Ibiza a Formentera, con fuerte marejada del SW, cuando un fuerte golpe de mar le desprendió el trancanil de la amura de estribor, causándole una gran vía de agua.

 

El vapor "Manolito" en el puerto de Ibiza, a pocos metros del monumento a los Corsarios. Años 1956-57 aprox. Foto: archivo Nuria Costa
El vapor «Manolito» en el puerto de Ibiza, a pocos metros del monumento a los Corsarios. Años 1956-57 aprox.
Foto: archivo Nuria Costa

Afortunadamente el Patrón tuvo tiempo de remontar el acantilado de Sa Guardiola y decidió varar el barco dentro de la ensenada de s’Alga, al sur del Espalmador. A bordo llevaba 19 pasajeros y 5 tripulantes. La balandra Ciudad de Formentera salió de La Savina en su auxilio recogiendo a los pasajeros y los llevó a puerto. La tripulación permaneció a bordo toda la noche poniendo a salvo todo lo salvable. Fue una noche muy larga. No hubo víctimas personales.

El Illa de Formentera en Ses Gorrinetes

En 1986 se produjo la varada del Illa de Formentera en los bajos de Ses Gorrinetes, en el Espalmador. Era de noche, con buen tiempo y cubría el trayecto Formentera-Ibiza. Los 80 niños que se encontraban a bordo fueron transbordados y llegaron al Ibiza sanos y salvos. El accidente ocurrió porque el patrón, que era nuevo en el lugar, al salir de La Savina puso rumbo al faro d’En Pou, en el Espalmador, ya que éste es visible por encima de la isla y, al ser de noche, se dirigió directamente a tierra. El accidente dejó patente que era necesario construir una baliza en el islote de Castaví, cosa que se consiguió en un tiempo récord.

Punta Pedrera

1987. Colisión del ferry Punta Pedrera contra la torre-baliza de los Freus, sin víctimas.

Accidente entre dos catamaranes es S’Esponja

1991. Colisión entre dos catamaranes de alta velocidad entre el Rápido de Menorca y el Rápido de Formentera a la altura del islote de la Esponja, con ligeros daños personales.

Tal vez se trate del accidente más indignante  que haya ocurrido en Es Freus. La colisión de los dos catamaranes se produjo el día 28 de julio de 1991, a la altura del islote de La Esponja, navegando de vuelta encontrada y a 22 nudos de velocidad, sin que los Capitanes pudieran justificar delante del Juez la serie de maniobras que condujeron a su aproximación y las que deberían haber hecho para evitar el abordaje. Era una tarde soleada de verano.

Hidrofoil Tiburón en el Puerto de Formentera

1992. Varada del hidrofoil Tiburón en la bocada del puerto de La Savina el día 27 de diciembre, no hubo víctimas.

La talasofobia es el miedo a navegar, causado por naufragios o experiencias traumáticas. No te preocupes, nuestra compañía es segura y los viajes a Formentera son toda una experiencia agradable.

¡Esperamos que la lectura de los accidentes mencionados no te haya desanimado a visitar la isla de Formentera con nosotros!