Sant Francesc, un pueblo tradicional y cosmopolita

Formentera es famosa en el mundo entero por sus costas y su mar, pero también guarda preciados tesoros en tierra firme, como Sant Francesc Xavier, pueblo que, además de ser la capital de Formentera y el centro neurálgico de su actividad cultural y comercial, destaca por su centenaria iglesia de rasgos únicos y su oferta gastronómica. Repasamos todas las actividades que no debemos perdernos para disfrutar de este pueblo:

Desayuno en la plaza

Nada más recomendable que un desayuno en la terraza de Ca na Pepa, con zumos recién exprimidos y tostadas. Los más hambrientos deben probar uno de sus bocadillos elaborados con ingredientes típicos de la gastronomía italiana y española. Su café con leche es el mejor del pueblo.

Artesanía local

Bolsos, cinturones, sandalias, botas, brazaletes… Los artesanos de Ishvara ( 971 323 402; av. Portosaler, 6; Sant Francesc Xavier) convierten la piel en objetos únicos de marroquinería. Desde que comenzara vendiendo sus creaciones en un puesto callejero en la década de 1980, se ha convertido en uno de los más emblemáticos y visitados por los locales.

Iglesia y fortaleza

Construida entre 1726 y 1738, la edificación religiosa más importante de Formentera se levantó, además de para acoger a los fieles, para ofrecer refugio como fortaleza ante las invasiones piratas. Tras sus gruesos muros encalados se encuentra un templo sencillo cuyo altar es posterior a la Guerra Civil, ya que el anterior se quemó en la contienda. (pl. Sa Constitució, s/n; Sant Francesc Xavier).

Vermú en el Bar Centro

Justo frente a la iglesia se encuentra el Bar Centro ( 971 322 063; pl. Sa Constitució, 3; Sant Francesc Xavier), cuya terraza es desde hace décadas el punto de reunión de muchos lugareños. Este establecimiento era el único que tenía teléfono a principios de la década de 1970. Turistas, formenterenses, hippies y artistas se dan cita en este local histórico, en el que se puede picotear algo al mediodía para abrir el apetito.

Menú de mediodía

Ingredientes frescos cocinados de forma sencilla y casera; esto es lo que ofrece el Bar La Estrella ( 971 322 592; c. Jaume I, 8; Sant Francesc Xavier), uno de los locales más veteranos de Sant Francesc, que basa su éxito en la excelente relación calidad-precio. Hay ensaladas, calamares a la plancha, mejillones a la marinera, etc.

Panadería tradicional

Entrar en Can Manolo ( 971 322 333; c. Jaume I, 9; Sant Francesc Xavier) es viajar en el tiempo. Fundada en 1925, sobre su pequeño mostrador siempre se encuentran fragantes especialidades de repostería local como el flaó, un delicado pastel de queso y hierbabuena, y la greixonera, un postre ideal para los más golosos que se elabora con ensaimadas del día anterior.

Tarde de fútbol

La afición de los formenterenses por su equipo de fútbol es innegable, como queda patente en el campo municipal de Fútbol (Camí Vell de La Mola; Sant Francesc Xavier). Los ‘rojinegros’, que juegan en tercera división, congregan todos los domingos de septiembre a mayo entre 500 y 700 hinchas que animan a su equipo desde las gradas. Ganen o pierdan, el bar de las instalaciones ofrece carnes argentinas a la parrilla a precios populares.