Cosas que no sabías de Formentera

Definir a Formentera como un paraíso mediterráneo de playas de agua turquesa y arena blanca es tan tópico como verdadero. Sí, es cierto que esta isla tiene atractivos que merecen la pena ser conocidos pero también tiene anécdotas y curiosidades muy jugosas.

Vamos a repasar 10 cosas que, posiblemente, no conocías de Formentera. Su doble insularidad, su curiosa geografía y sus habitantes son culpables de que éste sea un lugar único en el mundo. Si te quieres sentir más cerca de esta isla, merece la pena perderse entre sus originales singularidades. Y si aún no has pisado la isla ¿A qué esperas para subirte a nuestro ferry?

La isla sin semáforos

Esta chica no se ha parado por culpa de un semáforo. Es que la moto se le ha quedado sin gasolina.

Esta chica no se ha parado por culpa de un semáforo. Es que la moto se le ha quedado sin gasolina.

La gran mayoría de carreteras de Formentera son vías con un carril por sentido y cuentan con un carril-bici por sentido. Sin embargo, en toda la isla no encontrarás ni un solo semáforo. La conducción puede ser lenta, pero nunca es necesario detenerse.

¿Capitán, a dónde vas?

La única vía de entrada a esta isla es el ferry que une Ibiza y Formentera. Se trata de un trayecto corto y muy seguro. Sin embargo, durante las décadas de navegación entre las Islas Pitiusas han tenido lugar algunos accidentes y naufragios. El más curioso de todos es el siguiente:

Espectacular imagen del Maverick Dos sobre Sa Torreta

Espectacular imagen del Maverick Dos sobre Sa Torreta

En 2012, un despiste del capitán que dirigía el barco hacia Formentera durante un fuerte temporal pudo acabar en tragedia. El barco navegaba sobre una ola y, al descender, encalló sobre el islote de Sa Torreta quedando perfectamente plano. Milagrosamente, ningún miembro de la tripulación ni los pasajeros sufrieron daños de consideración. Puedes ver aquí alguna imagen de cómo sacaron el barco de esta isla y conocer otros accidentes y naufagios ocurridos en el estrecho de Es Freus.

¿Una isla sin aeropuerto?

La prueba de que cualquiera isla, por pequeña que sea, puede tener un aeropuerto

La prueba de que cualquier isla, por pequeña que sea, puede tener un aeropuerto

Con las escasas medidas de Formentera, sería un crimen construir aquí una pista de aterrizaje (aunque ojo, islas más pequeñas las han construido). Sin embargo, Formentera sí que tuvo un aeropuerto o, mejor dicho, un hidropuerto. Durante la Guerra Civil y hasta 1953 los hidroaviones pudieron utilizar el Estany Pudent para amerizar y despegar en la isla.

Portada de un disco de Pink Floyd

La película ‘More’ (1969) de Barbet Schroeder narra la relación de una pareja con la isla de Ibiza y su bajada al infierno al mundo de las drogas. Durante la película, los protagonistas luchan contra un molino, en una escena que recuerda a Don Quijote. Este molino es ‘Es Molí Vell’, situado a poca distancia de El Pilar de La Mola. Esa misma escena fue utilizada para poner portada a la banda sonora de la película, compuesta en su totalidad por el conocido grupo Pink Floyd. La portada es esta de aquí abajo:

Pink-Floyd-More

Si tienes curiosidad, te recomiendo escuchar ‘Green is the color’ o ‘Cymbaline’. Lo que sí que no te puedes perder es la visita a ‘Es Molí Vell’, restaurado y visitable en su interior. Este singular edificio te recuerda que Formentera es mucho más que playas.

Es Molí Vell se encuentra a apenas 300 metros de la iglesia de El Pilar de La Mola

Es Molí Vell se encuentra a apenas 300 metros de la iglesia de El Pilar de La Mola

La entrada a este viejo molino es gratuita.

Un barco hace retroceder a Formentera al siglo XIX

Unos barcos tradicionales de Formentera, llaüts, fondean en Es Pujols

Unos barcos tradicionales de Formentera, llaüts, fondean en Es Pujols

Los barcos son un medio de transporte muy querido en Formentera, ya que es la única vía de entrada para personas y mercancías en la isla. Sin embargo, durante el verano de 2012, fue precisamente un barco el encargado de hacer retroceder en el tiempo a todos los formenterenses. El ancla de un yate fondeado cerca de la costa de Ibiza rompió el único cable teléfonico que llega a Formentera. El resultado fue caótico: toda Formentera pasó varios días sin teléfono, sin internet y sin todos sus servicios asociados (por ejemplo, sin poder realizar compras con tarjeta de crédito).

Formentera es un ‘queso’

cova-foradada-formentera-acceso

Como si de un emmental se tratara, la isla está llena de ‘agujeros’. Formentera, debido a su formación geológica, cuenta con un gran número de cuevas, grutas y pasadizos subterráneos. Algunos de ellos son bien conocidos: La Cova Foradada que aparece en la película de Lucía y el Sexo, cuevas para guardar las barcas en Cala en Baster, leyendas que hablan de tesoros escondidos en Sa cova des Fum en La Mola, etc. Incluso películas rodadas en el subsuelo de Formentera:

'La Cueva', una película de terror de Alfredo Montero

‘La Cueva’, una película de terror de Alfredo Montero

El cambio climático podría crear dos islas

Repasemos las clases del colegio: Un istmo es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra. Si tienes alguna duda, seguro que mirando la siguiente imagen lo verás más claro:

formentera-satelite

Y aquí lo verás desde el Mirador:

mirador-formentera

Pues bien, todo este istmo (que representa la parte central de Formentera) tiene una altura media de entre 15-20 metros de altura. Así que cuando oigas noticias del calentamiento global y la posibilidad de que los oceános aumenten de nivel, visualiza Formentera partida en dos.

Hacen falta 8 Formenteras para llenar el Camp Nou

Cuando se juntan dos personas en Formentera se dice que hay una gran multitud.

Cuando se juntan dos personas en Formentera se dice que hay una gran multitud.

La población de la isla se multiplica durante el verano, pero los habitantes permanentes en Formentera son tan solo 11.878 según el padrón de 2015. Esto significa que para llenar el aforo del Camp Nou (el estadio con mayor capacidad de España) sería necesario el equivalente a la población de 8,25 islas de Formentera.

Hablando de futbol…

Escudo de la SD Formentera.

Escudo de la SD Formentera.

A pesar de su escasa población, Formentera cuenta con un equipo de fútbol de gran nivel. Sin ir más lejos, en la temporada 2017-2018 este equipo militará en 2ª División B. Esto significa que la SD Formentera militará en una división superior a cualquier equipo de Ibiza y compartirá categoría con el RCD Mallorca, con el que se enfrentará en el derby de las Islas Baleares. Como curiosidad, el campo de fútbol de la SD Formentera es capaz de albergar más del 4% de la población de toda la isla (500 personas), a la que hay que sumar los 11 jugadores del campo, los suplentes y el equipo técnico que están en el banquillo.

¿La mejor playa del mundo?

La arena blanca y el agua azul son los grandes reclamos de Illetes

La arena blanca y el agua azul son los grandes reclamos de Illetes

Reconoce que has llegado hasta aquí y te has sorprendido de que no hemos acudido a los tópicos más conocidos de Formentera. Sin embargo, no podíamos dejar pasar la ocasión de mencionar Ses Illetes considerada como una de las mejores playas del mundo.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades? ¿Conocías todas estas cosas sobre Formentera? ¡Comparte y ayúdanos a seguir sorprendiéndote!